¿La cláusula suelo es legal o ilegal?

Cláusula suelo: ¿legal o ilegal?

La legalidad de la incorporación de cláusulas suelo a los contratos de hipoteca

La cláusula suelo, en si misma, no es ilegal. Forma parte de la libertad de contratación, de la libre voluntad de las partes.

Lo que sí es ilegal es ponerla en un contrato sin informar al cliente de su existencia, ni de las graves consecuencias económicos que tiene la cláusula.

Cuando algunos clientes, viendo que la cuota de su hipoteca no bajaba, a pesar de que el Euribor sí bajaba, reclamaron a sus bancos. Pero estos decían que la cláusula suelo era legal.

Empezaron a producirse las primeras reclamaciones judiciales y se dictaron sentencias para todos los gustos.

Unas daban la razón a los hipotecados y otras a los bancos.

La famosa sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, dictaminó que las cláusulas suelo no eran ilegales en sí misma, sino solo cuando se habían aplicado sin conocimiento del cliente.

Además, estableció algo inédito: que aunque las cláusulas suelo fueran nulas, los bancos no tenían obligación de devolver lo cobrado de más sino desde la fecha de esa sentencia, pasando por alto lo que dice el Código Civil y las leyes de consumo que dicen que si una cláusula es nula, es nula desde el primer día, y no puede extender sus efectos en el tiempo, estando obligada la parte que se ha beneficiado de la misma (el banco) a devolver lo cobrado ilegítimamente en su integridad.

Con esto el T.S. pretendió «proteger el orden público económico», o, dicho con otras palabras: «proteger los intereses de los bancos evitando que tuvieran que devolver el dinero robado». Muchos se preguntaron:

¿Y el orden público económico de los ciudadanos estafados, dónde queda?

Si quiere leer la sentencia del T.S., pinche en el siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/stfls/PODERJUDICIAL/JURISPRUDENCIA/FICHERO/20130509%20TSC%20REC%20485.2012.pdf

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas suelo

Pero como algunos son recalcitrantes, inconformistas y descreídos, no asumieron que el Tribunal Supremo declarara que los bancos habían cometido un robo pero que no estaban obligados a devolver el botín. 

Y se fueron de nuevo a reclamar a Europa. Y por fin,  el  21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que dijo que los BANCOS ESTÁN OBLIGADOS A LA DEVOLUCIÓN DE TODAS LAS CANTIDADES COBRADAS DE MÁS POR CLÁUSULA SUELO, desde el primer día.

El T.J.U.E. (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en una sentencia histórica, declaró no ser conforme a derecho la sentencia del Tribunal Supremo de España que limitaba la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos por la aplicación indebida de «Cláusulas Suelo», y OBLIGA A DEVOLVER TODAS las cantidades abonadas por este concepto, desde el primer día, no desde el mes de mayo de 2013 como el T.S. y los bancos españoles pretendíanPor esto debe reclamar la devolución de la cláusula suelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.