¿Cómo saber si tienes cláusula suelo en tu hipoteca?

Las cláusulas suelo se disfrazan

Las llamadas «cláusulas suelo», que técnicamente suponen una limitación a la bajada en las hipotecas con tipos de interés variable, no suelen llamarse así en las escrituras de hipoteca.

En cambio, toman diversos nombres, que no son más que eufemismos, o más bien «disfraces», para pasar desapercibidas entre el resto de condiciones, estipulaciones o cláusulas que contiene una escritura de préstamo hipotecario, que vienen a regular los derechos y obligaciones tanto del cliente como del banco o entidad financiera.

Así, por ejemplo, tenemos que en una escritura de Caixabank, cuando aún se llamaba La Caixa, la denominaba como «LIMITE A LA VARIACIÓN DEL TIPO DE INTERÉS»

En otra de la antigua CAJASOL, que después fue adquirida por La Caixa, ni siquiera tenía una cláusula específica, sino que en la misma donde fijaba el tipo de interés «variable», al final decía: «Los intereses a aplicar no podrán ser superiores al 15% nominal anual ni inferiores al 4,25% nominal anual.»

Por su parte, UNICAJA fijaba en una hipoteca otorgada en 2006 que «En ningún caso el tipo de interés aplicable al prestatario será inferior al 3,50 por ciento nominal anual».

En otras escrituras de esta misma entidad fijaba también un «techo máximo de intereses» del 12,50 %.

Otros disfraces son expresiones como «interés mínimo de xx %».

Se llamen como se llamen, son lo mismo: un engaño en tanto en cuento a usted le dijeron que el interés era variable, pero no le dijeron que sólo era variable para subir, no para bajar.

¿Pagas lo mismo que pagabas al principio o pagas menos?

Lo normal es que usted pague menos, porque los bancos debieron anular las cláusulas suelo «de motu proprio» tras las sentencias del Tribunal Supremo y del TJUE, pero puede ocurrir que no lo hayan hecho si usted no lo ha pedido.

En todo caso, aunque le quitaran la cláusula suelo, lo que es seguro es que no le han devuelto la cantidad que le cobraron mientras la cláusula estaba en vigor, si no lo solicitó expresamente.

¿Como saber si tengo cláusula suelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.