reclamación amistosa cláusula suelo

Procedimiento amistoso de reclamación

Reclamar directamente al banco es el paso previo para la devolución de tu cláusula suelo

La obligación de devolver el dinero cobrado de más a raíz de la sentencia del TJUE, ha provocado una avalancha de demandas.

Como eso ya se intuía desde el principio, el Gobierno de Rajoy elaboró un mecanismo amistoso de reclamación destinado a regular las devoluciones por la vía rápida y sin congestionar los juzgados más de lo que estaban entonces.

Por ello, el 21 de enero de 2017, el B.O.E. publicó el R.D. 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Este es un mecanismo especial destinado a la devolución rápida de cantidades cobradas por los bancos a sus clientes en concepto de cláusula suelo, sin tener que acudir a la vía judicial.

Lo primero que hay que saber es que este mecanismo es de CARÁCTER VOLUNTARIO PARA EL CONSUMIDOR, pero es conveniente utilizarlo, ya que si el banco se aviene, nos ahorramos el pleito.

Eso supone ahorrarnos tiempo y gastos, y que usted cobre en un plazo corto.

Procedimiento extrajudicial

El cauce de las reclamaciones de cláusula suelo se realiza a través de un procedimiento extrajudicial.

Es una medida tendente a facilitar una solución ágil y satisfactoria para el consumidor. 

Pero ello no impide que el cliente que quiera reclamar su cláusula suelo en su hipoteca, pueda acudir a los tribunales para reclamar sin utilizar este procedimiento.

En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo con la entidad de crédito, le queda la posible reclamación en vía judicial.

Este procedimiento no tiene coste para el consumidor. 

Es voluntario con el fin de evitar un posible conflicto con una interpretación exigente del derecho de acceso a la jurisdicción del artículo 24 de la Constitución Española.

¿Qué entiende el decreto por consumidor? El artículo 2 dice: «2. Se entenderá por consumidor cualquier persona física que reúna los requisitos previstos en el artículo 3 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

¿Están los bancos obligados a utilizar el procedimiento amistoso de reclamación de cláusulas suelo?

Los bancos están obligados por el Real Decreto a poner en marcha un procedimiento ágil para resolver rápidamente las reclamaciones presentadas por los consumidores. 

Tienen obligación de informar sobre la existencia de un «servicio de reclamaciones cláusulas suelo» y su contenido.

Tienen que resolver las reclamaciones presentadas en el plazo máximo de tres meses desde su presentación.

Asimismo, los bancos tienen que informar a los clientes de que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias. Igualmente, comunicarán a Hacienda la información relativa a las devoluciones acordadas.

¿Cómo se hace la devolución, si el banco la ha aceptado?

Dice el Decreto que, una vez convenida la cantidad a devolver, el consumidor y la entidad de crédito podrán acordar la adopción de una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo.

En este caso la entidad de crédito deberá suministrarle una valoración que le permita conocer el efecto de la medida compensatoria y concederle un plazo de quince días para que manifieste su conformidad.

Además, recoge que la aceptación de una medida compensatoria requerirá que el consumidor haya recibido información suficiente y adecuada sobre la cantidad a devolver, la medida compensatoria y el valor económico de esa medida.

La aceptación de la medida compensatoria informada con esta extensión deberá ser manuscrita y en documento aparte en el que también quede constancia del cumplimiento del plazo previsto en el apartado anterior.

¿Qué pasa si el banco quiere negociar con usted para quitarle la cláusula suelo?

Si el banco quiere negociar con usted, no se engañe.  No vuelva a caer en la trampa otra vez.

Ya no es momento de negociar. El banco tiene que devolver lo que le han cobrado de más SÍ o SÍ.

Si el banco le ofrece negociar algo distinto a la devolución de su dinero, aunque sea una de las medidas compensatorias que puedan inventarse (amortización anticipada del capital por la cuantía que tienen que devolverle, reducción del tipo de interés, conversión del préstamo en uno a interés fijo, contratación de seguros, etc.)

NO FIRME NADA ANTES DE ASESORARSE CONVENIENTEMENTE CON UN LETRADO ESPECIALISTA.

Antes de firmar nada en el banco, asesórese con un letrado especialista

¿Y si el banco no contesta? ¡Al juzgado con él!

Si el banco no contesta en el plazo de tres meses, o lo hace en términos que no interesan al cliente, interponemos una demanda en los Juzgados especializados en cláusulas suelo, habilitados para tal fin (y que son uno por provincia).

En esa demanda solicitamos la anulación de la cláusula y de todas aquellas otras que consideremos abusivas, la devolución de todas las cantidades cobradas improcedentemente, con sus intereses correspondientes, y la condena en costas al banco o entidad financiera.

El proceso es lento, debido a la avalancha de demandas que penden en todos estos Juzgados, y a la carencia de medios que aqueja al Poder Judicial. Pero todo llega. Y al final, casi con toda seguridad, conseguiremos para usted que se haga justicia y pueda recuperar su dinero.

No lo dude: para su reclamación de cláusula suelo, abogados especialistas.

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